Tuesday, November 14, 2006

MEDIDAS DE SALVAGUARDA

Son aquellas medidas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producció nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional de que se trate.
Daño grave es el menoscabo general significativo de una rama de producción nacional. La amenaza de daño grave es la clara inminencia de un daño grave a una rama de producción nacional.

La determinación de daño grave o amenaza de daño grave, de su relación causal con el aumento de las importaciones y el establecimiento de las medidas de salvaguarda se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en la legislación en la materia.
De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, se tienen las siguientes definiciones de daño a la industria nacional.
Un daño material causado a una rama de producc ión nacional;
Una amenaza de daño a una rama de producción nacional; o
Un retraso en la creación de una rama de producción nacional.
Existen diferentes elementos que se consideran para el análisis de daño a la industria nacional, entre ellos se tienen los siguientes:

Similitud de producto: se determina que un producto importado es idéntico al nacional cuando son iguales entre si en todos los aspectos; y son similares cuando el producto nacional e importado tengan características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables.

Análisis de mercado internacional: se analiza las principales características del mercado mundial del producto investigado y, en general, los principales países productores, consumidores, importadores, exportadores así como el comportamiento de dicho mercado.
Análisis de mercado nacional: se analiza la conformación de la industria nacional, es decir, los principales productores, consumidores y canales de distribución.
Análisis de daño y causalidad, que comprende:
Importaciones objeto de dumping y/o subvenciones: se analiza si ha habido un incremento en el
volumen de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones en términos absolutos o en relación con el mercado nacional o el consumo interno del país.
Efectos sobre los precios: Se analiza el comportamiento de y la tendencia de los precios de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones, si ha habido una subvaloración significativa del precio de las importaciones en comparación con el precio del producto nacional y
si el efecto de las importaciones ha sido deprimir o contener los precios nacionales.
Efectos sobre la producción nacional: Se analizan los efectos de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones sobre los indicadores económicos y financieros que influyan en el estado de la rama de producción nacional tales como la disminución real o potencial de las ventas, los beneficios, el volumen de producción, participación en el mercado, productividad, rendimiento de las inversiones o la utilización de la capacidad instalada; los factores que repercuten en los precios internos; o en su caso, la magnitud del margen de discriminación de precios; los efectos negativos reales o potenciales en el flujo de caja, las existencias, el empleo, los salarios, el crecimiento, la capacidad de reunir capital o la inversión.
Otros factores de daño: Se evalúan factores distintos a las importaciones objeto de dumping y/o subvenciones, que al mismo tiempo afecten a la producción nacional, para determinar si el daño alegado es causado directamente por dichas importaciones.

1 Comments:

Blogger galyneacker said...

cerberj's ceramic vs titanium
Cerberj's ceramic vs titanium. Cerberj's titanium gold Cerberj's Aluminum titanium framing hammer is a graphite alloy. Cerberj's is a chi titanium flat irons metal core with a thin titanium septum jewelry handle. microtouch titanium trim

2:24 AM

 

Post a Comment

<< Home